24/11/2016

SALSA CHIPOTLERA

Para hacer nuestra salsa chipotlera, trajimos desde México semillas de CHILE JALAPEÑO orgánicas libres de químicos y se las dimos a nuestros amigos Bea y Luis quienes se encargaron de plantarlas en “La huerta de la Retamilla” en Navas de Oro, cerca de Segovia.

Cuidaron y cosecharon los jalapeños madurados en rojo , los secaron y los ahumaron lentamente. Después fuimos todos a la conservera de Juan Arrollo en Quilós, León a cocinar la SALSA CHIPOTLERA.

La cocina de Juan es de leña de encina y eso le aporta un sabor muy particular a nuestra salsa. Además, Juan certificó que todos nuestros ingredientes provenían de agricultura ecológica y es de las pocas cocinas en ecológico que fabrica cantidades artesanales. Durante dos días estuvimos preparando esta riquísima salsa.

Pregunta por ellas en “ SALÓN CASCABEL “ ó en el “MEZCAL LAB”.

Descubre los usos de esta salsa que va bien con casi todo!!

salsa

5/05/2016

¿Cómo se cura un molcajete?

¿Cómo se cura un molcajete?

Para verlo en video, pincha en la siguiente imagen:

IMG_7258

 

Los molcajetes son antiguos morteros de piedra, normalmente volcánica (basalto), usados desde hace más de 3000 años en México y Mesoamérica.

Cuando los molcajetes son de piedra volcánica, su superficie es muy rugosa y deben de ser amansados o pulidos y posteriormente curados; ayudando así a que el molido sea más homogéneo, así como para cerrar el poro de la piedra evitando la permeabilidad de la piedra y la pérdida de líquidos de lo que se va a preparar.

Para amansar o pulir un molcajete, se debe de seguir este procedimiento:

  1. Lavar con agua y esperar a que seque al sol.
  2. Escoger semillas o granos duros, como por ejemplo arroz.
  3. Una vez seco el molcajete, se muelen las semillas hasta obtener un polvo fino. Se deben hacer movimientos circulares, presionando desde el centro hacia afuera; con el objetivo de ir rellenando los poros.
  4. Se vuelve a lavar el molcajete con agua, y se deja secar al sol nuevamente.
  5. Se repite el proceso: Una vez seco el molcajete, se muelen las semillas hasta obtener un polvo fino.
  6. Lavar con agua y dejar secar al sol.

Para curar el molcajete:

  1. Se molcajetean 5 dientes de ajo y sal gruesa, desde el centro hasta el borde. Se deja reposar con la pasta de ajo durante media hora y se vuelve a molcajetear la mezcla de ajo y sal.
  2. Finalmente, enjuagamos con agua y dejamos secar al sol.

Puedes ver un video pinchando en la imagen de arriba o aquí:

VIDEO